lunes, 14 de enero de 2019

Los mejores libros infantiles y juveniles de 2018



Libreros, periodistas y expertos en literatura infantil y juvenil han realizado una selección de los mejores libros  publicados en 2018. Son libros de aventuras, fantasía, de historias clásicas, temas disparatados y otros sociales. Estos títulos os harán soñar, reir, viajar y aprender sobre las personas y el mundo pasado y presente.
Estos son los libros infantiles seleccionados:
ATASCADO
Autor: Shinsuke Yoshitake
Traducción: Marina Bornas Montaña
Editorial: Barbara Fiore Editora
Este álbum ilustrado parte de un hecho la mar de cotidiano: esa tozudez infantil por empeñarse en hacer de manera autónoma cosas tan básicas como, por ejemplo y en el caso que nos ocupa, quitarse una camiseta. Partiendo de algo tan anecdótico, Shinsuke Yoshitake logra un relato desternillante y absurdo que pasa por visualizar una vida atascado para siempre en una camiseta o por imaginar un futuro poblado de niños atascados. La sencillez de los dibujos del autor redondea la proeza convirtiendo este libro en ese clásico de todas las noches. Tan tierno como ingenioso. 
¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!

Autora: Alicia Acosta
Editorial: NubeOcho
Edad: hasta 5 años
Con unas ilustraciones espectaculares, este relato narra una historia tan sencilla como necesaria: ¿qué pasa si soy niño y me gusta pintarme las uñas de colores? Y es que a Juan le gusta pintarse las uñas, pero en su colegio parece que eso provoca risas… Hasta que su padre se une a la causa apareciendo a recogerle a la salida de clase también él con las uñas de colores. Con este título, NubeOcho sigue sumando a su catálogo historias sobre la aceptación, la diversidad y las cuestiones de género. Siempre desde una óptica no sólo infantil, sino también divertida y desdramatizada. 

 ESTAMOS AQUÍ     
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Andana
Edad: hasta años
Partiendo de la premisa de que aterrizar en este mundo debe de ser algo, como mínimo, desconcertante, el escritor de best sellers internacional Oliver Jeffers ha creado un precioso y luminoso álbum para explicarle a todos los recién llegados (su hijo, entre otros) cómo funciona nuestro planeta. Un libro que visualmente no se acaba y que reúne eso que conquista tanto a los más pequeños: contarles cosas que no saben con un envoltorio absolutamente fascinante. 
CUENTOS DE MAMÁ OSA
Autora: Kitty Crowter
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edad: hasta 5 años

Si hay un ritual que se repite a diario en cada casa con niño es el de la imperiosa necesidad de tener que contar un cuento antes de irse a dormir. Y si la historia se ha repetido ya decenas de veces, mejor que mejor. De eso va Cuentos de Mamá Osa, de Kitty Crowther, de entrar en el mundo del ensueño a través de la lectura y, ya de paso, recordar la importancia de dormirse pronto y con calma. Con este colorido cuento será más fácil lograrlo ya que reúne tres historias que consiguen que la somnolencia llegue, como si de hipnosis se tratara, de manera gradual. 



CUENTOS DE ASÍ FUE
Autor: Rudyard Kipling

Editorial: Blackie Books
Edad: de 6 a 9 años
 Con decir que es de Rudyard Kipling debería bastar. Pero si añadimos que este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir y que responde a preguntas tan espinosas y frecuentes entre los niños como por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba, este recopilatorio es imprescindible en cualquier hogar y a cualquier edad. Un ejercicio de imaginación con algún aviso a navegantes (si eres un vago, igual te sale joroba) absolutamente imprescindible para entretener a los más curiosos. 
SIRENAS
Autora: Jessica Love
Editorial: Kókinos
Edad: de 6 a 9 años
Aunque apto por formato y por sencillez para los más pequeños, este libro es tan adecuado para empezar a explicar cosas como las identidades  o asuntos como la apertura hacia la diversidad que conviene no perderlo de vista en estas edades. Este álbum narra la historia de Julián, un niño fascinado con las sirenas, tanto como para disfrazarse de una de ellas. De texto mínimo y de ilustraciones absolutamente apabullantes, este cuento viene a engrosar la siempre necesaria categoría de literatura infantil encaminada a romper los estereotipos de género. 





QUÉ RISA DE HUESOS
Autores: Janet y Allan Ahlberg
Editorial: Kalandraka
Edad: de 6 a 9 años
 La truculenta y descacharrante historia está protagonizada por tres esqueletos de hombre, niño y perro que deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. Este libro lo tiene todo: la repetición de fórmulas, un loco sentido del humor, la posibilidad de poder escenificar ciertos pasajes de la historia y la ilustración tan colorida (a pesar de que toda la acción es nocturna).








ROBINSON             

Autor: Peter Sís
Editorial: Ekaré
Edad: de 6 a 9 años
 Basado en una vivencia personal, este álbum ilustrado es una historia sobre la ensoñación del viaje. Todo empieza cuando Peter acude a una fiesta en la que todos van de piratas, salvo él, que va disfrazado de su héroe, de Robinson Crusoe. Esto provoca las burlas de todos. Y Peter se irá, cabizbajo, a casa. Esa noche emprenderá una odisea misteriosa a una isla remota y silvestre.







SOY UNA NUEZ                                            

Autora: Beatriz Osés
Editorial: Edebé
Edad: de 10 a 13 años
 Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. Con un planteamiento absolutamente original y repleto de humor, la autora, Beatriz Osés, nos plantea, con la ilustración de Jordi Sempere, una potente, tierna y brillante reflexión sobre la actual situación de los refugiados.




APESTOSO TÍO MUFFIN

Autor: Pedro Mañas
Editorial: Anaya
Edad: de 10 a 13 años
Uno de los libros más aclamados de este 2018 tanto por expertos como por jóvenes lectores y ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de este año. Un relato divertidísimo de Pedro Mañas ilustrado por Víctor Rivas que narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un tipo que a pesar de ser un obseso de la limpieza huele fatal… Por algún extraño motivo, Mr. Muffin atrae la suciedad como la miel a las moscas. Un hilarante libro que habla sobre el miedo, la solidaridad y la justicia y que, por la construcción de sus personajes, recuerda al maestro Roald Dahl.





LOS HERMANOS WILLOUGHBY

Autora: Lois Lowry
Editorial: Anaya
Edad: de 10 a 13 años
 Una parodia de toda esa literatura juvenil sobre niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. Con fina ironía y una incorrección política de agradecer, la autora cuenta la historia de una peculiar familia en la que los padres no soportan a sus hijos y viceversa.
CUENTOS CRIMINALES
Autor: Pedro Mañas
Editorial: Libre Albedrío
Edad: de 10 a 13 años
Victor Lustig fue un estafador checo conocido por ser el artífice de uno de los mejores timos de la historia: vender la torre Eiffel de París. Todo esto sucedía en los años veinte, pero este 2018, Lustig ha vuelto a estar de actualidad entre los más jóvenes… Además de este caso, este volumen narra de la mano del desastroso inspector Archie Wilson otros seis casos criminales, que van desde el contrabando a la estafa, pasando por el robo de guante blanco a la suplantación de identidad o la apropiación indebida. Un muestrario simpático y gamberro de fechorías. 


FUENTE: EL PAÍS-BABELIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario